Texto de opinión "Cambio de luces" y "La intrusa"

 Texto de opinión entre la relación de "Cambio de luces" y "La intrusa":

El valor de la mujer

Como es de común saber, el valor de la mujer a lo largo del tiempo fue cambiando. Entre los años 30´y 60´ debía cumplir el rol de esposa ideal. Debía ser femenina a la vez que interesante, cumplir sin quejarse las labores del hogar mientras su marido traía el dinero a casa, y sobre todo tener muchos hijos. Una mujer sin hijos no estaba “completa”. En esa época, pocas mujeres pudieron seguir sus estudios y la mayoría de las que lo hicieron, renunciaron a tener una vida laboral cuando se casaron. Se las trataba con inferioridad y solo servían para satisfacer las necesidades del hombre. Actualmente, las cosas cambiaron para muchas de ellas afortunadamente. Los datos indican que las chicas son mayoría en las universidades de todo el mundo y que muchas de ellas deciden no “crear un hogar” para renunciar a sus aspiraciones personales. Saben combinar ambos aspectos: mujer-madre-empresaria. Sin embargo, el tradicional rol femenino sigue repitiéndose con demasiada frecuencia.

Los cuentos “La intrusa” y “Cambio de luces” los pude relacionar mediante el argumento anteriormente planteado. Con esto quiero decir dos cosas: tanto en “La intrusa” como en “Cambio de luces” la vida de la mujer se basa en lo que el hombre quiere mostrar. En “La intrusa” se puede ver a los dos protagonistas hombres de forma explícita al igual que en “Cambio de luces” con el narrador, pero de las muchachas no se da tanta información ni la misma importancia e hincapié que en los hombres. Ellos deciden cuándo y cómo dar a conocer ciertos aspectos de ellas y solo utilizándolas como objetos. Y… ¿a dónde llego con esto?

Pues bueno, eso me hizo llegar a la objetividad de la mujer. En ambos cuentos se ve que a las chicas se las trata como un animal, las “entrenan” para que hagan lo que ellos quieran y ellas tienen que obedecerlos y adaptarse. En “La intrusa” se puede ver cuando dicen: “Desde aquella noche la compartieron” o “Ahí la vendieron a la patrona del prostíbulo. El trato ya estaba hecho; Cristián cobró la suma y la dividió después con el otro” y en “Cambio de luces” se puede ver en: “Me acuerdo que fue más o menos en la época de Sangre en las espigas cuando le pedí a Luciana que se aclarara el pelo.” Estos comentarios hacen ver que la mujer no vale nada, que nada más sirven para complacer al hombre.

En conclusión, “La intrusa” y “Cambio de luces” se relacionan mediante la figura de la mujer, de cómo las mismas eran tratadas en aquella época y el poco tacto que tenían con ellas, algo muy triste desgraciadamente. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Biografía de Lucio V. Mansilla

“Yo Expongo”, Propuesta n° 1: Mozart y Beethoven

Biografía Leonela Juárez