Reseña crítica "Las marcas de la mentira" de Andrea Ferrari

Una historia que te atrapará de principio a fin

Las marcas de la mentira

Este libro fue escrito por Andrea Ferrari que, para los que no la conocen, es una escritora y periodista que nació en Argentina, Buenos Aires, en 1961. Se graduó como traductora literaria de inglés, aunque luego desarrolló su carrera profesional en el periodismo. En 1984 se convirtió en coordinadora periodística de la revista argentina El Porteño y en 1987 se incorporó al periódico Página/12 desde su creación, pasando por distintas áreas como editora hasta el año 2003En ese año, lo que no sabía, es que obtuvo el premio Barco de Vapor de España por El complot de las flores y en el 2007 obtuvo el premio Jaén de narrativa juvenil por El camino de Sherlock.

En esta ocasión voy a hablar sobre una de sus tantas famosas novelas, "Las Marcas De La Mentira", siendo esta la segunda parte de la trilogía Sol de noche, en la cuales Sol, una adolescente atípica, fanática de los misterios y casos policiales, investiga diversos crímenes. Ella es la hija de un editor de un diario importante, y en este libro, la protagonista comienza narrando el accidente automovilístico de Fermín brusco, que desafortunadamente termina con la vida del mismo. Este suceso transcurre en Neuquén, lugar en el que Brusco no tendría razón alguna para estar. Pero el libro no solo trata del accidente sino que además se entrelaza con la vida personal de Sol, que viaja a Londres para visitar a la familia de Anne, su madre, fallecida unos años atrás.

Podemos ver también que Sol no está sola. Por un lado, recibe mails de un remitente desconocido, que se hace llamar A.L. Timón, este le brinda información acerca de los casos, facilitándole la investigación de los mismos. Y por otra parte, Sol finalmente convence a su padre de que la deje hacer una pasantía en la sección de policiales y allí recibe ayuda de Viñas (el jefe de sección) y Juárez (otro periodista).

El segundo enfoque del libro trata sobre el avance de la investigación, llevada a cabo por Sol, sobre la muerte de su madre. A medida que Sol se interesa cada vez más sobre esta, podemos conocer más detalles sobre el incidente. ¿Habrá sido realmente un accidente?

Y por último, adentrándonos un poco más en la vida amorosa de Sol, podemos ver cómo se lleva a cabo su relación con Tatú, un chico 5 años mayor que ella, el cual también trabaja en el diario.

Habiendo leído ya la novela, puedo remarcar que me gustó demasiado el título de este libro ya que puede reflejar a la perfección la historia que narra, dejándome con incógnitas que descifré a lo largo del transcurso de la misma.

Además quisiera decir que esta novela fue de mi agrado ya que desde comienzo a fin te atrapa y te deja sentir a pleno todo lo que vivieron los personajes. También, comparándola con La velocidad de la música, me gustó más debido a que no solo trata del caso policial, sino que se adentra más en la vida de Sol, conociendo más a las personas que forman parte de su entorno y las relaciones que tiene con ellas, sobre todo el desarrollo de su relación con Tatú y con su padre.

Aparte de eso, puedo decir que el libro lo leí muy rápido, debido a la forma de su narración y las elipsis, no se hizo pesado en ningún sentido, fue muy interesante y entretenido. Y lo más importante, te da ganas de seguir leyendo, llegando al extremo de terminarlo en una tarde. Definitivamente me dejó con muchas interrogantes y ganas de leer el tercer y último libro de esta trilogía.

En conclusión La marcas de la mentira es una gran novela que lo recomiendo sin lugar a dudas ya que, habiendo leído La velocidad de la música, tuve altas expectativas para este libro y puedo decir que se cumplieron y que me sorprendió bastante, dejando también altas expectativas para El ruido del éxito.

A este libro le doy 4 aliens de 5 👽👽👽👽/👽👽👽👽👽